En esta entrada del blog se comentará la realización y el acercamiento del musicograma a la educación infantil. Para ello es importante saber que el musicograma es una menara que tiene el alumnado de poder tener un acercamiento con la música de manera interactiva.
Obra y compositor:
Invierno. A. Vivaldi
Biografía del compositor:
Distribución o partes de la obra:
En esta obra musical el tempo varía entre Allegro, Largo, Allegro. Además, cada intensidad corresponde con un poema que intensifica el sonido empleado por los violines.
Allegro
Helado tiritar entre la nieve plateada
al severo soplo del hórrido viento
correr batiendo los pies en todo momento;
Y por el soberbio castañetear los dientes;
Largo
Estar junto al fuego, tranquilos y contentos,
Mientras afuera la lluvia moja a ciento.
Allegro
Caminar sobre el hielo, y a paso lento
Por miedo a caer avanzar con cuidado;
Ir firme, resbalar, caerse al suelo
De nuevo ir sobre el hielo y correr rápido
Sin que el hielo se rompa, y se desmenuza;
Sentir que sale de las puertas herradas
Siroco, Bóreas, y todos los vientos en guerra
Esto es el invierno, pero tal, que alegría nos trae.
Obras representativas:
Las cuatro Estaciones
Gloria
Concierto para mandolina
Famace
Conciertos para flauta
Bajazet
Magnificat
Stabat Mater
Objetivos:
Área 3: Lenguajes, comunicación y representación.
Bloque 3. Lenguaje artístico: musical, plásticos y medios audiovisuales y tecnologías de la información y de la comunicación.
5. Acercarse a las distintas artes a través de obras y autores representativos de los distintos lenguajes expresivos, y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
6. Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias de los lenguajes corporal, musical y plástico y recreándolos como códigos de expresión personal, de valores, ideas, necesidades, intereses, emociones, etc
Contenidos:
Participación en juegos y actividades sobre el reconocimiento de sonidos del entorno natural y social.
Discriminación auditiva de sus rasgos distintivos atendiendo a los parámetros de timbre, intensidad, duración y altura, así como de algunos contrastes básicos (largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave)
Proyectos de trabajo o secuencias didácticas sobre biografías de autores musicales universales, dedicando especial atención a alguna de sus obras consagradas, los niños y niñas establecerán vínculos afectivos con el personaje que les permitirán saltar de las anécdotas personales a su producción musical, profundizando en todo lo que la música aporta a las artes.
Pulso, silencio, intensidad, ritmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario